Duque vaticina más migración si no se pone fin a la "dictadura" de Maduro
El mandatario colombiano participa mañana en la Asamblea de la ONU.
El presidente de Colombia, Iván Duque, vaticinó este lunes en Washington que habrá más migración venezolana si no se pone fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro, a quien volvió a considerar el "equivalente" latinoamericano del autoritario exmandatario serbio Slobodan Milosevic (1941-2006).
"A medida que continúe la dictadura en Venezuela, vamos a ver aún más migración y esa es la razón por la que hay que ponerle fin a la dictadura en Venezuela", declaró Duque al intervenir en la conferencia "Humanidad en movimiento y Colombia", organizada por el centro de estudios Wilson Center.
Duque expuso la experiencia de su país con la aprobación del Estatuto de Protección Temporal, con el que aseguró esperan legalizar a cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos que residen en su país.
Colombia ha recibido a numerosos venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades, ya que el suyo está inmerso en una profunda crisis social y económica, acentuada por la pandemia del coronavirus.
La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estima que ya son 5,4 millones los migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.
Tras considerar una "locura" y un "absurdo" lo que ocurre en Venezuela y recalcar el "sufrimiento" de los venezolanos, pidió a la comunidad internacional que siga "ejerciendo presión".
Se refirió, en ese contexto, a las conversaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela e indicó que la "única forma de encontrar una salida" a este proceso "es que se ponga fin a la dictadura" mediante la convocatoria a una elección presidencial bajo la observación de la comunidad internacional.
"De otra manera, la tragedia perdurará en el tiempo", sentenció el mandatario, quien en su intervención destacó igualmente la larga relación entre Colombia y Estados Unidos, que en 2022 cumplirá 200 años.
Duque está de visita en la capital estadounidense antes de trasladarse a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inaugura este martes.
EFE